La educación básica tiene como objetivo el desarrollo integral del individuo, mencionando como integral al tratamiento de las facultades del ser humano como lo menciona el art. tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, estamos viviendo en una sociedad donde cada día, se observa la perdida de muchos valores, entre ellos la honestidad, respeto, justicia, etc.

Nosotros como docentes nos percatamos que en nuestros centros de trabajo los alumnos ya no se interesan por practicar la solidaridad están más preocupados porque su trabajo salga bien, la falta de cooperación al realizar actividades de equipo, no existe un trabajo colaborativo es más bien individualista, la honestidad al no decir la verdad ante una situación problemática, el no respeto al incurrir al bullying escolar, podríamos seguir mencionando muchos ejemplos. Es por eso que la necesidad que detectamos y consideramos relevante retomar en el desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje es el fomento de valores en alumnos de educación básica.
Este entorno está encaminado para alumnos de primaria y secundaria, pretende desarrollar las competencias para la vida del alumno de educación básica que es la competencia para la convivencia, la que implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, esto quiere decir trabajar con eficacia en equipo, tomar acuerdos, crecer con los demás, manejar adecuadamente las relaciones personales y emocionales; al igual las competencias para la vida en sociedad la que se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología, proceder a favor de los derechos y valores humanos.
Claro que para desarrollar estas competencias es indispensable la participación del docente, así como de la familia y amigos, es por ello que proponemos un entorno virtual de aprendizaje una wiki, donde el alumno realice actividades para el fomento de valores, se pretende que no sea un sitio aburrido y poco atractivo, como los glosarios de valores, lecturas lineales o conceptos sin sentido real para el alumno, más bien se intenta elaborar un recurso de análisis, interés, crítica, reflexión de forma interactiva de los valores universales.
El aprendizaje que buscamos con este Entorno Virtual es un proceso de desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes favorables para el alumno a través de la realización de actividades donde entienda lo virtual como menciona Pierre Lévy (1995) el término virtual se suele emplear para expresar la ausencia pura y simple de existencia, presuponiendo la “realidad” como una realización material, una presencia tangible. Lo real estaría en el orden del “yo tengo” en tanto que lo virtual estaría dentro del orden del “tú lo tendrás”. Esto implica que el alumno a través de actividades bien organizadas se apropie de los valores que no ha desarrollado.
Estamos ante una era digital donde el alumno conoce y utiliza la tecnología, es por ello que el docente debe buscar lo que le interese, retomando al aprendizaje como menciona Piaget (1942) como un desarrollo cognitivo del individuo que pasa por estadios, lo cual conduce a comprender y utilizar lo que está a su alrededor, es un proceso continuo de equilibrio (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto y el objeto por conocer. En la actualidad el educando busca, descubre, analiza y utiliza lo que está a su alcance, es lo que está ocurriendo con la tecnología.
Para fomentar los valores debemos tomar en cuenta el contexto de los alumnos y retomar a Vigotsky (1934) el cual considera al aprendizaje como un desarrollo social, donde hace mención que el conocimiento se produce más fácilmente en situaciones colectivas. Para fomentar los valores se necesita la interacción del alumno y poner en práctica ellos, la wiki permite la realización de actividades donde pueden interactuar los alumnos con maestro, padres y amigos.
Para este proyecto se empleará el conectivismo que es una teoría de aprendizaje para la era digital en la que nos encontramos, donde el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de muchas situaciones que no necesariamente están bajo control del individuo, el conocimiento puede residir fuera del ser humano en una base de datos, la cual puede incrementar nuestro aprendizaje.
Principios del conectivismo:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Para el desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje es importante seguir un diseño instruccional, que permita una organización adecuada de lo que se pretende, por medio de diversas fases; por lo tanto orientaremos dicho Entorno, bajo el seguimiento del modelo ADDIE (Steven J. McGriff).
Es un proceso de diseño instruccional interactivo, ya que los resultados de evaluaciones formativas permiten conducir a fases previas. Sus fases se describen a continuación:
Análisis: En éste paso se define el problema, identificando la necesidad y determinar posibles soluciones.
Diseño: En esta fase es importante determinar de qué manera se le dará solución a la problemática, es decir, se establecerán objetivos y temas a evaluar.
Desarrollo: Su propósito es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas.
Implementación: En esta fase se llevará a la práctica lo planeado, es decir, la entrega eficaz y eficiente de la instrucción.
Evaluación: En ella se mide la eficiencia y eficacia de la instrucción, sin embargo debe estar presente durante todo el proceso del diseño.
En este diseño instruccional el resultado de aprendizaje es determinado a partir de un análisis de las necesidades del alumno, las fases se pueden interrelacionar lo que permite una guía dinámica y flexible para el desarrollo de las actividades.
DISEÑO CURRICULAR
El Diseño Curricular encierra un concepto para referirse a la instrumentación didáctica del proceso de formación de los alumnos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada autor le da interpretación al Diseño Curricular en correspondencia con su visión de la problemática educativa, la cual está determinada por las condiciones de su entorno educativo y la Sociedad en que vive, lo que determina las concepciones pedagógicas y psicológicas.
El diseño curricular se sustenta en teorías curriculares que no son más que ciertas regularidades que permiten el establecimiento de ciertos modelos metodológicos para la concepción del currículum, por lo que podemos definir al diseño curricular como el proceso para guiar al estudiante a la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a través de la elaboración de estrategias didácticas (procesos de enseñanza).
El presente trabajo pretende abordar como diseño curricular los modelos globalizadores, ya que la globalización la retoman como un conjunto de ideas y enfoques con un carácter integral, donde existen “núcleos temáticos o temas globalizados” relativos a contenidos de interés mundial que se estudian, desde una óptica interdisciplinaria como son los derechos humanos, racismo, discriminación, etc. A lo que nuestro tema es el “fomento de valores universales”.
Con este modelo se realiza un vinculo enseñanza-sociedad, la relación teórica-práctica, la naturaleza del proceso de conocimiento, las relaciones profesor-alumno. La enseñanza debe partir de la realidad del alumno en su globalidad y proceder a lo sencillo (aislado). Dos aspectos nos llamaron la atención, uno de ellos son los centros de interés como ideas en torno a las cuales se estructura la estrategia didáctica sobre la base de las etapas de aprendizaje: observación, asociación y expresión. El otro son métodos de proyectos que organizan el curriculum alrededor de problemas “interesantes” que se deben resolver en equipo, donde los alumnos intercambiaran opiniones para resolver situaciones problemáticas en caminadas a valores.
El enfoque globalizador del contenido de enseñanza fomenta a estimular el pensamiento crítico, la iniciativa, la participación activa, el trabajo en equipo, garantizar la vinculación de la enseñanza con la vida y la realidad social. Como hemos mencionado nuestra necesidad es incrementar el uso de acciones positivas hacia la sociedad, refiriéndonos a familia, compañeros, amigos con los que conviven día a día.






CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Necesidad que se pretende atender
Para el desarrollo de una sociedad armónica, colaborativa y solidaria es la participación activa de cada uno de los individuos, sin embargo para que esto se efectué es necesario que los docentes desde la educación básica realicemos actividades donde se analicen, reflexionen sobre la aplicación de valores con sus familia, amigos y escuela, es por ello que en este entorno virtual nuestra primordial preocupación es el diseño de estrategias didácticas donde el alumno fomente valores, la necesidad que pretendemos abarca es la normativa porque es aquella relacionada con conocimientos, capacidades y competencias que tienen un beneficio para un amplio grupo poblacional.
Acciones antecedentes.
¿Cómo aparece la necesidad que se pretende trabajar?
A partir de una reflexión al interior del equipo que está integrado por maestros de primaria, telesecundaria y profesores de educación física detectamos que el más frecuente en nuestros centros de trabajos son acciones negativas por parte de los alumnos hacia compañeros, maestros y padres de familia, reflejándose en la falta de práctica de valores.
¿Por qué se origina?
Esto se origina por la falta de atención de los padres de familia hacia sus hijos, los padres tienen que realizar jornadas de trabajo muy extensas dejándolos solos, ellos salen a las calles en busca de amigos, atención y toman conducta no apropiadas de otras personas.
¿Cuándo se origina?
Cuando hay inestabilidad emocional, económica en las familias, lo que provoca falta de tiempo para atender a sus progenitores.
¿Cuáles son efectos que produce la necesidad?
Los primordiales efectos son: faltas de respeto a compañeros, amigos, maestros y padres, el desarrollo del bullying en los centros escolares que son las agresiones físicas y emocionales entre compañeros, bajo rendimiento escolar.
El grupo al que se dirige.
a) Perfil de ingreso: esta EVA está dirigido a alumnos de secundaria que les interese utilizar la tecnología, estamos en un mundo donde los alumnos están cada día más inmersos en el uso de las redes sociales y de internet, por lo que la mayoría sabe utilizar esta herramienta didáctica.
b) Modalidad: semipresencial permite compartir algunos aspectos importantes en el momento y otros a la hora que ellos puedan conectarse.
c) Nivel educativo: está dirigido a alumnos de secundaria de 12 a 15 años.
d) Situación social y económica: estamos hablando de alumnos que viven en una localidad urbana que cuenta con acceso a una computadora con internet, está dirigido a adolescentes hombres y mujeres.
e) Características cognitivas: se pretende desde un inicio que el alumno pueda realizar las actividades de una manera motivante sin la necesidad de conflictos cognitivos, esto se logra con la observación de videos, solución de crucigramas, sopas de letras, chistes, cuentos que sean interesantes para ellos y donde vaya implícito los valores.
f) Perfil de egreso: como se menciona la RIEB (Reforma Integral para la Educación Básica) el desarrollo de las competencias para la vida, en específico las siguientes:
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar cordialmente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; tomar en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
h) Limitantes o características especiales: esta EVA puede ser utilizada por personas que tiene discapacidades motrices porque están en contacto a partir de una computadora con acceso a internet.
El Marco institucional
Proponer actividades motivadoras basadas en videos, lecturas y situaciones.
El equipo de trabajo encargado de Diseñar y Gestionar el Entorno Virtual de Aprendizaje
a) Perfiles
• Mostrar disposición para realizar tareas colectivas con distintas personas durante el desarrollo del curso.
• Acordar criterios mínimos para garantizar un ambiente de trabajo respetuoso.
• Asumir el respeto a la dignidad humana como criterio para el ejercicio de la libertad.• Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos.
• Argumentar las razones por las que los actos están regulados por normas.• Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve.


b) Metodologías de trabajo


Se abordaran los temas partiendo de una situación problemática, en donde se incluirán una serie de recursos didácticos que acompañaran el desarrollo del caso. Las actividades se enfocaran a la construcción de una serie de definiciones y soluciones a los problemas planteados, realización de cuentos, sopas de letras, crucigramas, etc.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
  • Fomentar valores en alumnos de secundaria para mejorar las relaciones entre ellos y tomen decisiones adecuadas ante situaciones problemáticas a través actividades dinámicas e interesantes en un Entorno Virtual Aprendizaje.
  • Practicar el respeto con sus compañeros, hermanos, padres y personas con las que se relaciona a través de análisis de casos llegando a conclusiones objetivas y aplicables.
  • Ejercer la justicia como una acción aplicable en su vida cotidiana a través de reflexión, crítica de diversos documentos de la web, elaboración de crucigramas, redacción de cuento, folletos, carteles.
Retomamos las competencias porque nos permite el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores de los alumnos de educación secundaria a través de la aplicación de actividades creativas y constructivas.